24/9/10

Resumiéndo

Bien pareciera que desde el grito no sucede nada. Lo que realmente pasa es que no vemos mucho más allá de la muralla de costales que se construyó por enésima vez al rededor de la ciudad.

Tras el grito han sucedido varias cosas. Intentaré resumir:

- Nos seguimos hundiendo:
Mas hundimientos han aparecido. Desde agujeros en cualquier avenida, hasta terrenos a las márgenes de cuerpos acuíferos que comienzan a mostrar señales de hundimiento. Parece que podría ser cierto, si el aguan no viene a Villa, Villa irá al agua.

- Nos salvamos del huracán Karl
De algo sirve que todo mundo te ignore. Sabíamos que algún día ibamos a agradecer tener un gobernador al que no le hagan caso ni lo volteen a ver. Karl pasó de largo y se fue ancá Fidel e inundó Veracruz.
Acá en Tabasco, hasta habían organizado una comitiva en Paraiso similar a las que hacían cuando llegaban los cruceros con la gringada.


- Inundation for the chontalpation
A los que sí les ha llegado el agua que -gracias a diosito lindo, san vale elizalde y la plaza bicentenario- a nosotros no, es a la Chontalpa.
Lo han negado, pero pues igual y sin querer queriendo, están haciendo que ellos paguen el costo de no inundar la capital.
Y ni qué decir de las comunidades que colindan con Villahermosa.


- Ha surgido la polémica de que se haga un fondo estatal para cubrir gastos de reconstrucción tras un desastre natural. No parece mala idea.... pero no es sólo eso..
Aparentemente Tabasco es el único estado de la república que no cuenta con un fondo de este tipo.
Sin embargo, ha salido a la luz que la Ley de Protección Civil del estado, vigente desde 1998, obliga al gobierno a crear un fondo de desastres. Desde entonces, ni el mismo Madrazo la ha cumplido.
Pueden leer dicha ley aquí.
Sin embargo Nicolás Bellizia afirma vía tuiter que sí existe dicho fondo. Hasta tiene nombre: FOCOTAB.
¿Dónde está? No contesta. El gobierno del estado tampoco.
Si el fondo existe, hay que ver dónde está (o estuvo jeje) el dinero. Si no existe, hay que ver porqué.

- Se busca responsable para partirle la ma...
Por su parte tanto gobierno federal como el estatal están en plan de hallar al culpable de todo el desmadrito y hacerle pagar...
El problema es decidir quién es. Gobierno de Tabasco dice que es la CFE y un poquito la Conagua.
CFE dice que fue la madre naturaleza y el calientamiento global. La Conagua dice que no habrá lluvias pero sí llueve... ah y que es culpa de los que han dejado que la ciudad crezca sin control.

Es obvio que todos tienen razón en parte. El problema, repito, es que lo acepten.

- Aun falta.
Y prepárese que apenas llevamos la primera mitad. La parte aburrida.. A ver cómo nos tratan los dos meses que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También lean

y también a...