7/11/12

Temblor en Tabasco

Ay mamacita, que siagarra a temblá como loca la tierra. No faltó el que aseguró que asegún no fue nada comparado con el terremoto de 1985, pero esa onda no vale, si ni vino acá tabasco y ni nos acordamos ya.

Lo cierto es que fue el mayor temblor de la era moderna en Tabasco. El último, dice la gente sabia, había ocurrido cuando Tata Tabscoob iba en kinder. Tamos hablando de los tiempos en que la Feria la hacían en el parque Tomás Garrido y lopez obrador era solo un bebé...

sunami tras el terremoto devastó la antigua gaviotas

Ahora, justo coronando la Transformación de Tabasco y aparentemente como parte de un plan para evitá que el químico de tranquilito su informe final, que vuelve a temblá...
Contrario a los reporte oficiale, hubieron muchos daño. Gente dagnificada. Aquí hacemos un recuento:

- Calles destrozada. aproximadamente un 200% del total de calle de la ciudat de villermosa, fueron devastadas. Baches, grietas, alcantarilla destapada... Se calcula que se requerirá de 30 o 40 dragones para resolver el problema.

- El estacionamiento del mercado pinosuare desapareció. Reducido a polvo y montone de escombro y basura que aun se ve a los alrededore del centro comercial.

- Plantas potabilizadora dañadas. Debido a la impactante fuerza destructora del telúrico, se presentó desabasto de agua en varias colonias. En otras, fue imposible limpiar bien el agua y el vital líquido salía lleno de lodo y sedimento.

- Vehículos averiados. Transbuse, patrulla, camione de basura. El temblor no tuvo distinción ni discriminó a ninguno. En cada estacionamiento oficial se pueden ver plantilla completas de carros inservible. Por lo mismo los servicio se han estado dando incompletos o de manera tardada.

- Saqueo. Las arca de finanzas, la Quinta Grijalva fueron saquiada, simplemente desapareció el dinero. Algunos expertos señalan que fueron abandonadas desde ante del terremoto, pues la rata presiente que viene el temblor desde antes y se va. Por eso se dice ora sí que "presiente": Pre- de ante, y meramente que siente, de sentir, que viene siendo lo que se le conoce como el verbo.

- Vialidade en terribles condicione. Semaforos roto, letreros caido, todo está remal.
El Periférico destruido. Un bordo a la altura de El Espejo se cayó y el tramo que queda frente a conalep fue destruído por las ola de devastación.
El desviamiento de la ciudad, construído frente a Indeco, quedó en ruina. Se ignora cuándo podrá usarse.

- Instalaciones deportivas. En ruinas. Varias de ellas inutilizable, pareciera que no hubieran sido atendidas en todo el sexenio.

- Casas destruida en la colonia Casa Blanca. En su lugar, tras el terremoto, surgió una cordillera color gris cemento.

- Deuda. El estado tuvo que endeudarse y pedirle fiado hasta a la de los panucho. Se debe la luz, provedore diverso, al banco de méxico, a la federación y una lanita que el otro día nos prestó el de la puerta porque no traíamo para el taxi.

De destacar que a pesar de los daño, no habría Fonden para tabasco y que Felipe no contesta el teléfono. Quizá siaverió las linea telefónica de telmex y se cayeron las antena de telcel -eso ha de sé que desdiace rato no tengo mucha señal mas que en el baño de la casa-.

Hay quienes dicen que todo fue planiado para que al químico no le diera tiempo de redactar de nuevo el informe y cuando lo lea el domingo, quede en ridículo porque no coincidirá la rialidá del estado con sus cuentas y recuento que hasta el momento había sido brillante brillantísimo.

El mayor desastre en Tabasco desde el 1o de julio que perdió chuchalí...

Lo cierto es que Tabasco está de pie y va a reconstruirse y transformarse a como de lugá. Unidá para la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También lean

y también a...