27/2/11

27 de febrero vs Batalla de Jahuactal

Ok, nos paramos de la hamaca y nos sometemos a la calor que despide la computadora sólo para aclarar algo importante y que muchos -tememos decir que son mayoría, pero parece que sí, iche- no parecen entender:

El 27 de Febrero no se conmemora la Batalla del Jahuactal. Ignoramos dónde surgió dicha confusión, pero se ha propagado de manera indiscriminada, al grado que maestros, gobernantes -y demás personajes que por su ocupación esperaríamos que se informaran mejor- lo repiten como verdad innegable; provocando que en el sitio donde fuera enterrado don Gregorio Méndez, se escuchen frecuentemente ruidos como si un cadáver se retorciera con furia incontenible tres metros bajo tierra.

Los sospechosistas adivinamos por mera deducción que fueron los perredistas, la CFE o Conagua quienes sembraron la semilla de la ignorancia, pero no tenemos pruebas mas que el prejuicio de siempre y el conocimiento cierto de que en dichas instituciones se hallan puros villanos.

El 27 de febrero se conmemora la expulsión de los franceses de territorio tabasqueño. La conclusión de nuestra participación en la guerra contra la invasión francesa.
La batalla de Jahuactal sucedió unos meses antes, el 1 de noviembre del año anterior (1863), en la que los chocos le pegamos una arrastriza a los franceses en Cunduacán, que hasta sed les dió. Una de varias victorias que después desencadenarían la expulsión, el 27 de febrero -no, en el parque centenario no-.

Ora sí, que Goyo Méndez descanse tranquilo.

Foto: Aquarela (click pa ver mas fotos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También lean

y también a...