27/2/11

27 de febrero vs Batalla de Jahuactal

Ok, nos paramos de la hamaca y nos sometemos a la calor que despide la computadora sólo para aclarar algo importante y que muchos -tememos decir que son mayoría, pero parece que sí, iche- no parecen entender:

El 27 de Febrero no se conmemora la Batalla del Jahuactal. Ignoramos dónde surgió dicha confusión, pero se ha propagado de manera indiscriminada, al grado que maestros, gobernantes -y demás personajes que por su ocupación esperaríamos que se informaran mejor- lo repiten como verdad innegable; provocando que en el sitio donde fuera enterrado don Gregorio Méndez, se escuchen frecuentemente ruidos como si un cadáver se retorciera con furia incontenible tres metros bajo tierra.

Los sospechosistas adivinamos por mera deducción que fueron los perredistas, la CFE o Conagua quienes sembraron la semilla de la ignorancia, pero no tenemos pruebas mas que el prejuicio de siempre y el conocimiento cierto de que en dichas instituciones se hallan puros villanos.

El 27 de febrero se conmemora la expulsión de los franceses de territorio tabasqueño. La conclusión de nuestra participación en la guerra contra la invasión francesa.
La batalla de Jahuactal sucedió unos meses antes, el 1 de noviembre del año anterior (1863), en la que los chocos le pegamos una arrastriza a los franceses en Cunduacán, que hasta sed les dió. Una de varias victorias que después desencadenarían la expulsión, el 27 de febrero -no, en el parque centenario no-.

Ora sí, que Goyo Méndez descanse tranquilo.

Foto: Aquarela (click pa ver mas fotos).

25/2/11

El puente de Chucho Alí

Él dice que es de todos. Que quienes votaron por él, respaldan el proyecto.

Preguntaríamos ¿no contamos el resto de ciudadanos? ¿ya se dio cuenta que quienes votaron por él no son LA mayoría? ¿Que mas de la mitad votamos por otro partido, distinto al suyo, y que eso hace de su obra, una obra para los menos, contra los mas?

Mas allá de eso, dejando de lado conteos demagógicos, ¿Cómo sabe que quienes votaron por él aun quieren el puente, o siquiera lo quisieron en algún momento?

Que será un ícono para la ciudad.

¿No hay varios íconos ya? La catedral, la chichona, la "plaza bicentenario", los parques Tomás Garrido y Tabasco; bueno, hasta hay un par de miradores más!
¿Por cuánto tiempo nos durará el ícono? A menos que a este sí lo cuiden, es mas que previsible que el puente terminará justo como las demás obras similares: como un inodoro público.

¿Por qué no mejor rehabilitar los que ya tenemos? Los dos son muy bonitos, nada más que apestan un poquito como a pipí.

Que realzará la belleza de la zona
Cierto, seguro con esto no notarán que apesta terriblemente. Quizá desde arriba no se vean los peces muertos o los desagües que vierten caca a la laguna.

Que lo prometió en campaña
Habiendo hecho tantas promesas, ¿por qué cumplir justo esta? ¿es la más importante? ¿es prioridad?
¿En esto basará su mandato? ¿Quiere que le recordemos nada mas como "el presidente que puso el puente"? ¿Sobra el dinero? ¿Es la más fácil?

Basta un poco de criterio y sinceridad para aceptar que el puente no resuelve un sólo problema de la ciudad. Cruzar la calle a esas alturas, no es problema. Atraer turistas a la zona resulta inútil si al llegar al sitio notan el terrible estado en que se halla la laguna o peor, si en un par de años el puente/mirador se deja al abandono.

Basta también una revisión sencilla, mero ejercicio mental, para apuntar mejores usos que podría tener el dinero que se tira en la gran obra arquitectónica: bacheo, saneamiento de la laguna y creación de un sistema de drenaje para evitar que se siga tirando libremente agua negra, luminarias, agua potable, vigilancia, rehabilitación y mantenimiento de los otros dos miradores, varias zonas recreativas y potenciales atractivos turísticos para la ciudad; reordenamiento víal, eventos culturales, promoción de la lectura, protección y obras para las inundaciones...

Ya ni digamos de la polémica por la violación a leyes del medio ambiente.

Pónganle como quieran, Puente Alí, Puente Pejelagarto, Puente anti-provincianos, puente bicentenario, puente de las ilusiones. De cualquier manera no dudamos que va a quedar bien padre.

.

Hoy es el apagón!

Llegó el día en que el PRD invitó a que apagáramos las luces de nuestras casas para dejarle claro a la CFE que no estamos de acuerdo con las tarifas y las curvas guías y con que inunden Tabasco y nomás se hagan weyes.

También llegó el día de Teresa. Bueno, a diario es día de Teresa, pero al parecer la gente no se despega de la telenovela porque está bien buena -teresa y la novela, dicen-. Y dicen que ya viene el final.

El pronóstico para la protesta es... fracaso. Siendo sinceros no solo la gente es mera anaguada, también el PRD no ha sabido hacer el contacto necesario con la gente.
Enojados con CFE está todo mundo, pero de algún modo ni queda claro qué sucede después de que apaguemos la luz, ni si nos va a beneficiar o no.

Encima los hipócritas del PRI ahora salen con que no es bueno apagar la luz y que mejor no. Porque lo que hay que hacer es buscar la unidad... con Granier.
¿No que hay que apagar la luz para evitar que se inunde Tabasco?

Lo cierto es que especialistas en la materia han dado a conocer resultados de estudios científicos realizados de la mano de los más reconocidos economistas, que indican que hay una clara relación entre las tarifas y el uso de la luz. El estudio indica que apagando la luz, las tarifas bajan. Pa que vean que los del PRD son brujos.

Yo por si las dudas la apago de noche, antes de dormir y de día cuando sale el sol... he observado que afuera de mi casa se encharca menos el agua. Vamos ganando!

.

21/2/11

se destapa la cluaca de la corrucción en CONAGUA

Que resulta que era cierto, en Conagua son malvados, rateros y corructos, y pues ya se lo comprobaron.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) les reprobó el ejercicio de 2009 en lo que respecta al Plan Hídrico y las obras de la cuenca del Grijalva.
Se hallaron obras aprobadas que nisiquiera habían empezado y una "pérdida" de hasta 77 millones de pesos. En Conagua algunos negaron esto y juran que mas que pérdida, fue ganancia (entendieron? dicen que fue ganancia... porque ellos robaro-- ok, ya).

Las sanciones van contra funcionarios y empresarios contratistas, todos coludos y todos rateros. Luege salió limpiecito.

Por su parte el gobernador Andrés Granier dijo que Conagua debe explicar qué onda con sus cuentas chuecas, porque en la función pública resulta primordial la transpa-- la entrevista se interrumpió y personal de logística trasladó al gobernador a una zona segura donde recibió varios puntos de sutura en la lengua.

Duro con ellos

Resúmen numero mil

Desde la última vez que escribimos, ya sucedieron varias cosas. Para empezar la semana, ahí les va:

El PRD llama a hacer un apagón contra la CFE
Que los del sol azteca quieren presionar a la CFE para que reconsidere la deuda impagable y sus tarifas ídem. El método: un apagón masivo, el próximo viernes, a la hora de Teresa.
Ya todo mundo los mandó por un tubo, que nadie se pierde la novela, que no lo hacen para que no les digan híbridos, que no le entran porque les da cosita, que cómo van a soportar la calor sin el clima...
El caso es que no se espera el gran éxito en la convocatoria, aunque en resultados, quizá ya haya algunos..

Se va Elías Ayub de CFE
Aunque él refiere que lo hace por otras razones, hay fuertes sospechas de que
a) se retire por temor al apagón
b) necesite mas tiempo para ver Teresa y el trabajo se lo impide.
c) ya no le es posible atender a la paraestatal, se volverá twittero de tiempo completo.
El caso es que se va el mero mero de la CFE pero se quedan las tarifas.

Comenzó ya la repartidera de indemnización por parte de Conagua
Tras quiensabecuantos días, la Comisión Nacional del Agua comenzó a pagar por las afectaciones de las obras del Plan Hídrico
Esto ya tiene unos 10 días, así que si a usted que nos lee, le atravesaron una barda, costalera o un dique, y no le han pagado... ya le están jineteando el varo -vato loco, forever-.
Realmente no habría nada de qué temer en cuanto al manejo de dinero por parte de la dependencia federal, excepto porque...

Se destapó la cluaca de la corrutsion
Iche, es un desmadre de billete y obra que cada día se exhibe como el atraco que todos sabíamos y notábamos que estaban haciendo.
Ahora sí, resultó que el gobierno estaba bien, y que los malos son los de la federación..
bueno, parece, porque...

Pepe Sáiz se niega a transparentar sus cuentas
El señor encargado de manejar el dinero de los tabasqueños, se ha negado a contarnos qué hace con él.
Esto nomás alimenta los rumores que afirman que ya se acabó el dinero.
Lo extraño es que ni un medio habla de esto. Ni Juanito Urcola el defensor del pueblo.


Se volvieron a pelear en el Congreso de Tabasco
No importó que ya hubiera vuelto Aristegui, ahora el pleito surgió porque Juan Cáceres se equivoca y pide que se repita y... el maistro longaniza..


Agarraron como a 15 weyes en un motel
Que porque eran sicarios y los arrestaron.
peero...
luego resultó que no eran malos. Nomás venían de visita al estado
Vaya turismo!



Y ya llegó el calor
Esperamos que hayan usado lo suficiente sus chamarras, sueteres y bufandas -sí, mas de un ridículo sacó a orear su bufanda-. De aquí al otro año, el frío ya nos dijo adiu.

Ya casi está el puente bicentenario paseo de las ilusiones puente del tomas garrido el puente ese
Ya hasta Tabasco Hoy dice que ya no parecemos provincia (hip hip, hurra!!!).. será hora de dejar de usar ropa de manta y sombrero, y comenzar a salir en traje y corbata, como don Mickey Cantón.
Ash, que nacos

9/2/11

choques

Encontronazos por toda la ciudad. Los mas destacados:

CFE vs Todo mundo
Que los alcaldes no pagan luz, que los afectados de la inundación no pagan luz, que los de resistencia no pagan luz... el chiste es que CFE les corta a todos la energía electrica, se las cobra, no le pagan, la reconectan, la cortan....
Saldo: deuda millonaria impagable

ITTAIP vs Finanzas
Que Pepe Saiz, en estas épocas de tansparencia, libre acceso a la información y documentos ventilados, se ofrece como próxima víctima de wikileaks. Dicho objetivo lo pretende lograr dando a desear la información en vez de simplemente liberándola como los demás.
Y ya el ITTAIP, que es encargado de obligar con manita de puerco a cualquiera para que suelte la sopa de lo que le pregunte cualquier ciudadano de a pie, le dijo que no se vale, que no se pase, que...
Saldo: nada, palabras de uno, silencio de otro.

Conagua vs Jose Antonio Aysa
Aysa dice que están dando mal las cifras del presupuesto autorizado para el Plan Hídrico y dijo que iba a enviar un extrañamiento oficial -sin saber a ciencia cierta, sospechamos que se trata de una foto del indignado con una cara de fuchi-.
Gerardo Segovia, tras informar que mañana sí hará frío, refutó lo dicho por Aysa y "lamentó" que no lea el Diario Oficial de la Federación, donde vienen las cifras oficiales y no las piratas.
Saldo: pendiente.

Diputados vs diputados
Mas frecuente que un choque de taxi, el de diputados entre sí se dio hoy con el pretexto de Aristegui.
Que si la defendían, que si Calderón no es borracho, que si Kalimba es inocente.
Saldo: no se va a "apoyar" a Aristegui.

Granier vs los adelantados
Al gober ya se le están echando todos pa todas partes. Con cierta desesperación tuvo que guardar el discurso que ya tenía preparado para el cierre de la marcha de la lealtad y leer de nuevo el que desde hace mes y medio viene repitiendo: por fas, ya vengansen a trabajar y no anden loqueando por el hueso.
Saldo: varios casos de demencia fingida.

Combi vs Volteo
Pues así sucedió. Iba la combi, salió el volteo y chocaron.
Saldo: 4 heridos

6/2/11

Resumen Semanal (ay mojo urrusti)

Aparecen ejecutados... varios muchos montones de peces
Se hallaron cadáveres de miles de peces en el llamado "Vaso Bonanza" -que a fin de cuentas es la Laguna de las Ilusiones-.
Los cuerpos aparecieron completitos, sin mutilaciones, señales de tortura o alguna cartulina que indicara si algún narcocardumen se adjudicaba el cardumencidio.
Luego se supo que los asesinos dispararon balas de caca y mugre a la laguna.
Varios diarios hasta se hicieron los sorprendidos. Lo cierto es que de todas partes, desde siempre, se descargan aguas negras a la laguna sin que una sóla autoridad regule o meta las manos.
Hasta donde yo recuerdo, hasta la UJAT descarga aguas sin tratarlas a la lagunita...
¿Hasta cuándo?
Chucho Alí, por lo menos, ya está haciendo un mirador para que desde lo alto logremos determinar cuántas casas tiran su caca a la laguna y después actuar...

Mayans TV
Que el aun Secretario de Gobierno y ahora también aspirante suspirante por la candidatura para la gobernatura, Humberto Mayans, tiene un canal en Youtube desde donde se promociona. Se llama Mayans TV (y le quiere hacer la competencia a TVT, pero está difícil).
El PRD acusó que eso no se vale y que se está adelantando -de verdad?-.
Humberto Mayans TV (siglas de Todavía Voy de secretario) dijo que el canal ni era suyo, que él no ha abierto nada y que también hay en facebook (y pueden seguirlo en alguno de los canales de twitter y enterarse de lo último que ha hecho)...
Lo cierto es que alueguito que se descubrió MayansTV fue cerrado por el usuario que creó el canal apócrifo. Suponemos que fue un fams de mayams que prefirió cerrar la cuenta cuando vio el escándalo que estaba provocando su fanatismo.

También hay AdanAugustoTV y ArturoNúñezTV
Bueno, no exactamente... poco después de la acusación del PRD, el presidente de Nueva Alianza -iche!- en Tabasco, Juan Jacinto Bautista, salió también de acusalón y dijo que los del PRD también andan promocionandosen en las internets y el feisbuc y que mandan twitters en camino a su candidatura.
Es decir, que también andan adelantados.
Luego, él mismo aceptó que todo este circote es puro ídem porque las redes sociales, internet y la aldea global son la pura sabrosura no son regulados por el IEPCT, y que pues a lo mucho iban a preguntar si se estaban gastando dinero del erario en sus paginitas web -que por cierto, están medio gachitas-.
mmmmjuju...
El equipo jurídico de este blog está pensando en denunciar que Juan Jacinto tiene cuenta en twitter y de ahí esperar a que alguien nos acuse a nosotros "y así".

Ya hizo mas frío
Gracias a la presión ejercida por este honorable blog, en días pasados, los encargados del clima en Tabasco, ya trajeron un poco de frío. No mucho, pero suficiente para sacar la colchita.

Prostis con uniforme
Que para poder cobrar impuestos a las prostitutas, proponen que usen uniforme para que por error no se le cobre a otras que no cobran (jeje).
Estas son propuestas y no tonterías. Nos sumamos al diálogo ciudadano y proponemos que taloneen con botargas. Esto emparejaría las cosas para aquellas que no sean tan agraciadas físicamente y que hasta ahora se veían avasalladas por las chamaconas que sí tienen para operarse o pagarse el gym.
Que se arme una mesa de discusión, plebiscito y que lo decida el pueblo!

Aquí en una reunión de sus sindicatos

4/2/11

Que según hace frío

Saquen la chamarra, gabardinas, sueteres, bufandas y gorros. Hay una oleada de frío por todo el país... excepto Tabasco.
Aquí nomás lluvia y "frío" de 21 grados.
Ni modo, hasta el viento tiene miedo de venir pa acá.
"ta padre, pero ponte tu chamarra"

También lean

y también a...