13/1/11

¿Qué hay de malo con el nuevo impuesto?

Ok, desde que se anunció, la prensa oficialista, la célula de pagados por el gobierno y los nunca ausentes salameros no han parado de alabar el Nuevo Impuesto Vehicular que vino a reemplazar la tenencia.
El argumento que esgrimen para una vez más congratular a Granier es sencillo: se paga menos que antes.
Con esa simple premisa, tanto en twitter, en radio o vía periódico, se intenta hacer ver mal cualquier inconformidad. Aparentemente todo respecto al Impuesto Vehicular es bueno. Quien no lo ve así, es un perredista rencoroso siempre-inconforme. Al menos esa percepción quieren dar.

Entonces, vale la pena -aunque sea en un blog como este- señalar qué tiene de malo el nuevo impuesto, pues la razón para estar inconforme con el gravamen también es muy sencilla:

La tenencia era un impuesto de orden federal, no estatal. Aun así, cada administración estatal de la república recibía un proporcional de lo pagado por tenencia como parte de su presupuesto.
Al desaparecerla, el gobierno federal decide que ya no tenemos que pagar nada. Pero el estado deja de recibir su tajada.
A quien debería cobrarle el gobierno de Tabasco sería a gobierno federal, no a nosotros.
Haciendo una analogía sencilla, imaginemos que una señora nos renta una casa y con el dinero de la renta mantiene a sus hijos.
Si de pronto, por la razón que sea, la señora decide no cobrarnos renta, ¿a quién deberían de ir a pedirle comida sus hijos? Obviamente no a nosotros, los ex-contribuyentes.

Empeora todo la mentira. Uno quiere pensar de verdad que las intenciones del gobierno son buenas e inocentes... pero apenas escuchamos sus argumentos, sus spots de radio y tv, sus justificaciones y no podemos sino sospechar lo peor.
¿Por qué empeñarse en disfrazar el impuesto en una "rebaja" del gobierno del estado? ¿Por qué la insistencia de mostrarse como el gran benevolente gobierno que entrega regalos sin parar?
Por mas que lo repitan en los medios, boletines, entrevistas, promocionales; es falso. No existe tal rebaja. No hay descuento.
Originalmente pagábamos tenencia. Un impuesto de entrada grosero, pues nos cobraban por haber comprado un auto.

De algún modo -con fines electorales, para limpiar su imagen, cumpliendo promesas.. da igual- Felipe Calderón se decidió a eliminarlo. No rebajarlo, ni dejar de cobrar su parte: eliminarlo.
Es decir, por mandato presidencial, a partir de este año ya no se paga nada de impuesto federal.
Hasta ahí queda la historia de la tenencia.
Después nuestro gobierno estatal decidió cobrarnos un impuesto similar a la tenencia, pero de orden estatal. Es mas barato que el federal, cierto. Pero es un nuevo impuesto.
De pagar nada, a como dictaba el mandato presidencial, pasamos a pagar algo (por mandato del gobierno de Tabasco).

¿Para qué mentir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También lean

y también a...